Responsive image

Iglesia

Jornada de Oración por víctimas de abuso sexual

"La prevención del abuso es una responsabilidad de todos" es la frase que acompaña esta Jornada de oración.

La Comisión Nacional de Protección a Menores y Adultos en Vulnerabilidad (CONAPROME) de la Conferencia Episcopal de Costa Rica anuncia la I Jornada Nacional de Oración por las víctimas de abuso sexual que se realizará el próximo 1 junio 2021.

La Jornada Nacional de Oración es una actividad espiritual en la cual todas las diócesis del país se unirán en oración por este flagelo que afecta la sociedad en general, pero que también está en la Iglesia Católica. La Red Nacional de Prevención del Abuso en la Iglesia Católica, compuesta por las diferentes comisiones diocesanas de protección al menor y adultos en vulnerabilidad, es la encargada de organizar esta iniciativa en cada diócesis.

"Justamente, hace un año, el 1 de junio 2020, CONAPROME publicó para todas las diócesis del país el Protocolo o las Líneas-Guía para la actuación en casos de abuso sexual a menores o adultos en vulnerabilidad por parte de clero y consagrados. Por tal razón, los Obispos de Costa Rica hemos elegido esta fecha para realizar esta Jornada Nacional, pues marca un hito importante en la lucha contra el abuso sexual en nuestra Iglesia local" indicó Monseñor José Manuel Garita Herrera, presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica y quien preside esta comisión.

El Papa Francisco determinó en su Carta Apostólica, en forma de "motu proprio" VOS ESTIS LUX MUNDI (Vosotros sois la luz del mundo), promulgada el 7 de mayo 2019, que tras de su entrada en vigor, todas las diócesis de la Iglesia universal deberían tener y dar a conocer a los fieles y a la sociedad en general uno o más sistemas estables y fácilmente accesibles al público para presentar informes o denuncias fundadas sobre situaciones de abuso contra personas menores de edad o en estado de vulnerabilidad, que se pudieran haber dado o estar sucediendo por parte de sacerdotes, religiosos o consagrados. Fue el 1 de junio 2020 que se cumplió esta fecha establecida por el Papa Francisco para la entrada en vigor, en toda la Iglesia Católica, de este documento que pide en tener listos los mencionados mecanismos y procesos para realizar denuncias de abuso sexual contra menores y adultos en vulnerabilidad en todas las diócesis del mundo.

Para esta Jornada Nacional de Oración, se ha pedido a todas las diócesis del país ofrecer las Eucaristías, Horas Santas y cualquier otro tipo de oraciones en reparación por las víctimas de abuso sexual, y también por todas las víctimas secundarias que se han visto afectadas por este terrible flagelo. Cada diócesis realizará también sus actividades particulares de sensibilización y oración por el tema.

"En este tiempo hemos dado varios pasos importantes en cuatro áreas: prevención del abuso, formación, comunicación y redes de integración y apoyo. Estamos trabajando con las comisiones diocesanas para apoyar su avance en la prevención del abuso y la atención a los casos. Hemos apoyado la formación en el Seminario Nacional y estamos trabajando con la catequesis nacional, la pastoral vocacional, el clero, los obispos y los laicos. Hemos hablado también con los colegios católicos y la vida consagrada, así como con instituciones claves para ampliar esta red de prevención del abuso a todo nivel. Estamos por lanzar la primera campaña de prevención de abuso en Costa Rica que va paralela a esta Jornada Nacional de oración por las víctimas que queremos realizar cada año" dijo Juan Carlos Oviedo, Secretario Ejecutivo de CONAPROME.

Los Obispos de Costa Rica manifiestan nuevamente su compromiso con la superación de este mal que afecta a todas las estructuras de la sociedad, pero que debe ser erradicado sin demora en la Iglesia. "Hay que dar una respuesta inmediata ante los casos de denuncia sobre abusos sexuales, sabiendo que las víctimas son la prioridad, ejecutando todos los procedimientos con transparencia absoluta y evitando cualquier tipo de manifestación de secretismo u obscuridad en el proceso. La prevención es un trabajo de todos en la Iglesia, no solo de los Obispos", agregó Monseñor José Manuel Garita Herrera.

Comisiones diocesanas de Protección al Menor y Adultos en Vulnerabilidad en Costa Rica para realizar las denuncias:

Arquidiócesis de San José:
Teléfono: 2258-1015.
Correo electrónico: oficinarecepciondenuncias@arquisanjose.org

Diócesis de Alajuela:
Teléfono: 2433-6005.

Diócesis de San Isidro de El General:
Teléfono: 2771-0280.
Correo electrónico: curiasanisidro@gmail.com

Diócesis de Tilarán-Liberia:
Teléfono: 2665-8069.

Diócesis de Limón:
Teléfono: 60686490.
Correo electrónico: comisionprevencion@diocesisdelimon.org

Diócesis de Ciudad Quesada:
Teléfono: 2460-5811.
Correo electrónico: curia@iglesiaciudadquesada.com

Diócesis de Puntarenas:
Teléfono: 26613822.

Diócesis de Cartago.
Teléfono: 25529082
Correo Electrónico: 
Teléfono: 25529082
Correo Electrónico: 
Teléfono: 25529082
Correo Electrónico: cancilleriacartago@gmail.com

SOBRE CONAPROME:
CONAPROME es la Comisión interdisciplinaria de protección a menores y adultos en vulnerabilidad de la Conferencia Episcopal de Costa Rica. Fue establecida en marzo de 2019 con especialistas en derecho civil, derecho canónico, psicología y comunicaciones. Actualmente trabaja en la prevención del abuso sexual en la Iglesia de Costa Rica. Página web: https://iglesiacr.org/conaprome
Para más información, comunicarse al correo electrónico:
conaprome@iglesiacr.org