Responsive image

Iglesia

Emisión postal centenario Provincia Eclesiástica

La emisión se compone de un aerograma ilustrado con acuarelas de la Catedral de San José, la Catedral de Alajuela y la Iglesia Católica de Limón, tal como eran en 1921


Como un agente fundamental en la construcción de la identidad del pueblo costarricense, la Iglesia Católica celebra 100 años de la creación en Costa Rica de una Provincia Eclesiástica, en el marco del Bicentenario de la Independencia. Correos de Costa Rica se une a esta conmemoración a través de una emisión postal, en la que convergen la historia, el arte, la arquitectura y la fe. Esta emisión se presentó oficialmente este viernes 30 de abril en un acto privado que se llevó a cabo en la Casa Arzobispal en la Curia Metropolitana y que contó con la presencia de las principales autoridades eclesiales y representantes del Correo. 

"Este reconocimiento destaca el papel de la Iglesia Católica en la historia nacional, como agente constructor esencial de nuestra identidad", destacó Mons. José Manuel Garita Herrera, Obispo de Ciudad Quesada y Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica. 

"Sin duda el camino trazado por la Iglesia Católica en Costa Rica forma parte importante de nuestra idiosincrasia, por lo que nos llena de orgullo inmortalizar un acontecimiento tan importante a través de esta pieza filatélica, que se engalana con el talento de un artista nacional y que mostrará al mundo entero parte de la historia del catolicismo en Costa Rica", señaló Carlos Luis Pérez Vargas, representante de Junta Directiva de Correos de Costa Rica. 

Mons. José Manuel Garita Herrera describió la importancia de este acontecimiento: "Contar con una Provincia Eclesiástica significa para la Iglesia en Costa Rica un reconocimiento por parte de la Santa Sede de su madurez pastoral, que le permite, desde 1921, siempre en comunión con el Papa, desplegar una acción pastoral en unidad entre los tres Obispos que tuvo entonces nuestra nación, en iniciativas de interés común". 

La emisión postal Centenario de la Provincia Eclesiástica en Costa Rica está conformada por un aerograma, un producto filatélico que integra el sobre y el sello postal en una impresión de alta calidad que al plegarse conforma la carta. 

"En Filatelia existen diferentes tipos de materiales, entre ellos los denominados "enteros postales". Este término describe los sobres, tarjetas postales o aerogramas que incluyen el sello postal impreso como parte del diseño. Para esta ocasión Correos de Costa Rica produjo una pieza con la valiosa característica de que integra el sobre, el papel de carta y el sello postal -tres piezas en una- lista para ser enviada a cualquier rincón del mundo", explicó César Sancho Solís, representante de las Asociaciones Filatélicas de Costa Rica en la Comisión Técnica Filatélica. 

El aerograma exhibe tres ilustraciones basadas en tres acuarelas del artista costarricense Adrián Valenciano Álvarez, que corresponden a la Catedral Metropolitana de San José, la Catedral de Alajuela y la Iglesia Católica de Limón, dichas acuarelas están basadas en fotografías que datan de inicios del siglo XX y son reflejo del valioso aporte que a nivel arquitectónico, artístico y cultural ha gestado la Iglesia Católica en nuestra historia. 

El sello postal impreso en el sobre muestra el retrato de Monseñor Rafael Otón Castro Jiménez, primer Arzobispo de la Arquidiócesis de San José (1921-1939), cuya imagen fue suministrada por la Conferencia Episcopal de Costa Rica. Además, la emisión postal incluye el matasellos del primer día, con un dibujo a línea de unas manos en posición de oración, además del nombre de la emisión y las leyendas. 


Un siglo de historia. 

Múltiples solicitudes se enviaron a la Corona Española durante el siglo XVI con el fin de crear una Diócesis en Costa Rica. Sin embargo, en 1565 nuestro territorio pasó a formar parte de la Diócesis de León de Nicaragua, sufragánea a su vez y sucesivamente de las Metropolitanas de Sevilla, Lima, México y Guatemala. Posteriormente, a mediados del siglo XIX, el Papa beato Pío IX (1846-1878) creó la Diócesis de San José de Costa Rica, sufragánea de la Metropolitana de Guatemala. Esta Diócesis atendió todo el país, teniendo como sede la Catedral de San José. 

Finalmente, el 16 de febrero de 1921, el Papa Benedicto XV (1914-1922) mediante la bula "Praedecessorum nostrorum", creó una Provincia Eclesiástica en nuestra República, cuando elevó a Metropolitana la sede de San José (Provincias de San José, Cartago y Heredia) y creó la Diócesis de Alajuela (Provincias de Alajuela, Guanacaste y Puntarenas) y el Vicariato Apostólico de Limón (Provincia de Limón). 

La Santa Sede designa al primer Arzobispo Metropolitano, Monseñor Rafael Otón Castro Jiménez (1921-1939), al primer Obispo de Alajuela, Monseñor Antonio del Carmen Monestel Zamora (1921-1937), y al primer Vicario Apostólico de Limón, Monseñor Agustín Blessing Prinsinger C.M. (1922-1934). 

"El centenario de la Provincia Eclesiástica es ocasión propicia para celebrar con gozo el profundo significado de ser y sentir Iglesia, de la Iglesia que ha sabido acompañar, iluminar y animar el recorrido histórico de nuestra nación, contribuyendo como actora social a la construcción de nuestra nacionalidad, como signo de la alegría de ser la Iglesia de Cristo que, desde sus ocho Diócesis actuales, anuncia el Evangelio, se alimenta de la Santísima Eucaristía y cuenta con la especial protección maternal de la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles. Y así se abre a la construcción del segundo centenario que inicia ahora", destacó Mons. Garita Herrera. 

La emisión postal Centenario de la Provincia Eclesiástica en Costa Rica se encuentra disponible en la Ventanilla Filatélica en el Edificio de Correo Central en San José, con un valor facial de ¢2.275.