Responsive image

Iglesia

Homenaje donde estuvo primera ermita de San José

Centenario de la Provincia Eclesiástica

 

Esta martes 16 de febrero se llevó a cabo un homenaje con motivo del Centenario de la creación de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica, que dio lugar a la Arquidiócesis de San José, así como a la Diócesis de Alajuela y al Vicariato Apostólico de Limón.

El acto fue en el centro de la capital, en Calle 2, Avenidas 0 y 1, frente a la Tienda Scaglietti, donde estuvo la primera ermita del Santo Patrono San José en 1737.

En el acto estuvo presente Mons. José Rafael Quirós, Arzobispo de San José; el obispo auxiliar, Mons. Daniel Blanco; el obispo de Alajuela, Mons. Bartolomé Buigues; autoridades municipales e invitados.

Mons. Quirós dijo que "la presencia de la Iglesia en su acción evangelizadora se puede palpar en la conformación de una cultura, donde se destaca la cercanía y solidaridad de un pueblo amante de la paz, preocupado por los valores que rigen la sociedad, tales como el servicio, la honestidad, el mirar al otro no como enemigo sino como el socio con el cual caminar".

"Es evidente que la fe católica de nuestro pueblo ha sido un factor fundamental en la construcción de la identidad y de la idiosincrasia que nos define en el mundo, como una nación que lucha por la paz, la democracia, la justicia social, el ambiente y el respeto a los derechos humanos", dijo por su parte el alcalde de San José, Johnny Araya.

En el lugar hay una placa con un mosaico de Sabrina Vargas Jiménez, la cual conmemora que allí estuvo la primera ermita en la entonces Villa de San José del Boca del Monte.

Este acto también se realiza en el marco del Año de San José, convocado por el Papa Francisco. Cabe mencionar que la Arquidiócesis Metropolitana es la única en el mundo dedicada al padre adoptivo de Jesús.

Al final del acto se procedió a trasladar la imagen del patrono de San José rumbo a la Catedral Metropolitana para celebrar la Santa Eucaristía.

 Fuente: Ecocatolico.org