Responsive image

Iglesia

Construyamos un camino de fraternidad y justicia

Mensaje de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica con motivo del Día Internacional de la Fraternidad Humana.

Por primera vez, este jueves 4 de febrero, celebramos el Día Internacional de la Fraternidad Humana, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En este contexto, recordamos el 4 de febrero del año 2019, cuando el Papa Francisco, durante su Viaje Apostólico a los Emiratos Árabes Unidos, junto al Gran Imán de Al-Azhar (El Cairo), Ahmad Al-Tayyeb (Egipto, 1946), firmó el Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común, también conocido como Documento sobre la Fraternidad Humana.

Hace pocos meses, el 3 de octubre anterior, el Santo Padre nos regaló la Encíclica Fratelli tutti sobre la Fraternidad y la Amistad Social que recoge los grandes temas planteados en aquel documento firmado en Emiratos Árabes Unidos.

Como pastores de la Iglesia de Costa Rica hacemos eco de la celebración de este día, para resaltar que todos somos hermanos, que como seres humanos debemos caminar en procura de una mayor dignidad y justicia para todos en la sociedad.

En este sentido, nos dice el Papa Francisco que «Todo ser humano tiene derecho a vivir con dignidad y a desarrollarse integralmente, y ese derecho básico no puede ser negado por ningún país. Lo tiene, aunque sea poco eficiente, aunque haya nacido o crecido con limitaciones. Porque eso no menoscaba su inmensa dignidad como persona humana, que no se fundamenta en las circunstancias sino en el valor de su ser. Cuando este principio elemental no queda a salvo, no hay futuro ni para la fraternidad ni para la sobrevivencia de la humanidad» (Fratelli tutti, 107).

Nos unimos también a lo que decía el Secretario General de la ONU, António Guterres, sobre este día: «Al celebrar el Día Internacional de la Fraternidad Humana, comprometámonos a hacer mayores esfuerzos por promover la tolerancia, el entendimiento y el diálogo culturales y religiosos».

Solamente entendiendo que todos los seres humanos nacen iguales en dignidad, podremos entonces, comportarnos fraternalmente los unos con los otros (Art. 1, Declaración Universal de los Derechos Humanos).

Hacemos un llamado al pueblo fiel católico para que hagamos vida la enseñanza de nuestro Maestro, el Señor Jesús: «Ámense los unos a los otros. Así como yo los he amado, ámense también ustedes los unos a los otros» (Juan 13, 34). Con especial relevancia, para los cristianos, sólo en la práctica de este llamado podremos hacernos notar en la sociedad como discípulos del Señor (Juan 13, 35).

Llegue también nuestro mensaje a los creyentes de otras denominaciones religiosas y a todas las personas de buena voluntad para que construyamos un camino de fraternidad y justicia para todos.

En tiempos en que la pandemia generada por el COVID-19 ha golpeado a toda la humanidad, reflexionemos sobre nuestras acciones, para que podamos contribuir cada día más a la construcción de un mejor mundo y más solidario, que transite por caminos de paz, que procure el auténtico bien común. Sólo así podremos cuidar unos de otros y de la Casa Común en la que todos habitamos.

Que nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Costa Rica, interceda especialmente por nuestra nación, para que consolidemos una patria que, camino al bicentenario, sea verdaderamente justa, fraterna y solidaria.

En la sede de la Conferencia Episcopal, San José, a los 4 días del mes de febrero del año del Señor 2021.



JOSÉ MANUEL GARITA HERRERA 

Obispo de Ciudad Quesada 

Presidente


DANIEL FRANCISCO BLANCO MÉNDEZ 

Obispo Auxiliar de San José 

Secretario General