Responsive image

Iglesia

Contemplar a María y pedir la gracia de imitarla

(VIDEO) Mensaje de Mons. Daniel Blaco Méndez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San José, IV Domingo de Adviento

 

En este último domingo del Adviento y previo a iniciar las fiestas navideñas, la Palabra de Dios nos muestra el camino insondable del Plan de Salvación trazado por el Señor.  Lo hace presentando como ejemplo la vida de dos personajes:  David y la Virgen María.

El rey David, ha hecho un plan con respecto a la construcción de un templo, una casa para el Señor, un plan que parece tener buenas intenciones, una casa majestuosa para Dios, aún más imponente que el palacio real, porque debe manifestar quién es el que tiene el supremo poder.

Pero Dios tiene un plan distinto, quien construirá esa casa, ese templo majestuoso no será David, sino su hijo Salomón, pero aprovecha para hacer una promesa de una dinastía poderosa y un trono que durará eternamente.  Esta es la promesa mesiánica, que va más allá de David, Salomón o cualquier otro poder humano, porque hace referencia al Mesías Salvador, quien traerá redención, libertad, paz y justicia por toda la eternidad.

El Plan trazado por el Señor va más allá de una casa o un templo o una edificación en este mundo, habla de una Casa en la que la humanidad entera participe de la misma vida de Dios para siempre.  Es necesario que David deje de confiar en sus planes y en su poder meramente humano y deje que sea Dios quien lleve adelante la historia que ?en sus manos? se convierte en Historia de Salvación.

El texto del evangelio, nos muestra la concreción de la promesa mesiánica de la primera lectura:  la llegada del Mesías Salvador.  El Señor, por medio del arcángel Gabriel, comunica su Plan a la joven virgen de Nazareth.  Como David, María tiene otros planes, está desposada con José, pero se abre a la escucha de Dios, confía en aquellas palabras y en el proyecto de Dios, cree en la fidelidad de Dios para con su pueblo y se abandona en Dios para convertirse en la colaboradora insigne del Plan de Salvación, su «hágase» permite a Dios irrumpir en la historia humana y asumir la humanidad para redimirla.

Hay una diferencia entre ambos personajes:  David, con su poder como rey, con sus riquezas y sus sueños de grandeza no puede asumir del todo el plan de Dios e insiste en realizar sus propios planes.  María, en cambio, humilde, confía en Dios y en la fidelidad de sus promesas y se abandona en sus designios, esto hace de ella la llena de Gracia, la transformada por la Gracia y por tanto capaz, por la fuerza de Dios y los méritos de su Hijo de asumir el servicio encomendado en bien de toda la humanidad.

Hoy la palabra de Dios, repito, nos presenta a estos personajes como vidas ejemplares, es decir que son paradigma de lo que debe ser la vida cristiana.

María, es modelo de la Iglesia, modelo de discípula, modelo de todo lo que debe ser un bautizado.  Por tanto hermanos, al ir finalizando este tiempo de Adviento y a pocos días de celebrar la Navidad, contemplemos a María y pidamos la gracia de imitarla.

Ella debe enseñarnos a poner la vida, los planes, los proyectos en las manos de Dios.  Él siempre tendrá caminos mejores, caminos de salvación para nosotros.

Este año ha sido ejemplo claro.  Todos, creo sin excepción, tendríamos planes muy distintos.  Planes personales, familiares, laborales, académicos.  Incluso en la vida eclesial, había planes parroquiales, diocesanos que han quedado suspendidos porque el Señor ha permitido que nuestra vida caminara según sus designios salvíficos y no según nuestros propios proyectos.

La Navidad es el regalo de la misericordia de Dios que entra en el mundo para salvarnos.  El regalo más grande para la humanidad, Dios que se hace hombre para que al morir y resucitar, Él nos haga partícipes de su vida divina.  Pero este regalo necesitó que la humanidad cambiara sus planes preconcebidos y dejara actuar a Dios.

Hoy somos llamados a esto, a dejar actuar a Dios en nuestras vidas, a tener la humildad de renunciar muchas veces a nuestros proyectos para entrar en los proyectos de Dios.  Así la Navidad recobrará el verdadero sentido, Dios que nace, Dios que en su plan misericordioso quiso entrar en nuestra historia para redimirnos.

Como María, dejemos actuar a Dios en nuestras vidas y en nuestra historia, poniéndonos al servicio del Señor que siempre debe redundar en el servicio al hermano.