Responsive image

Iglesia

Formaciones en prevención de abusos

Comisión Nacional de Protección de Menores y de Adultos en Vulnerabilidad lanza formaciones a clero y Comisiones Diocesanas del país.


La Comisión Nacional de Protección a Menores y Adultos en Vulnerabilidad (CONAPROME) de la Conferencia Episcopal de Costa Rica lanza sus primeras formaciones en el tema de prevención de abusos tanto para el clero como para las Comisiones Diocesanas de protección al menor, a nivel nacional. 

"Estamos en la etapa de ofrecer las primeras formaciones en prevención de abusos al clero y a las comisiones de las diferentes Diócesis. Sabemos que hay algunas Diócesis que ya han capacitado a sus equipos, pero hay otras que necesitan mayor apoyo. Igualmente, vemos importante incluir al clero diocesano en estas formaciones. Con los sacerdotes también tendremos una formación específica con el Dr. Daniel Portillo, director de CEPROME, México", mencionó Monseñor José Manuel Garita Herrera, Obispo de Ciudad Quesada y presidente de la Conferencia Episcopal, quien también preside CONAPROME. 

La formación específica con el clero nacional se realizará el 18 de noviembre por la mañana en un encuentro por zoom. Por otra parte, las formaciones para comisiones se realizarán también en formato virtual y se harán por grandes temáticas como Psicología, Derecho civil, Derecho canónico y Comunicación. 

"CONAPROME es una comisión interdisciplinaria y por tanto son los mismos especialistas de la comisión los que ofrecerán estas capacitaciones, que en esta primera etapa están dirigidas a Comisiones Nacionales de Protección al menor y al clero diocesano", dijo Juan Carlos Montero, abogado y miembro de CONAPROME. 

Las formaciones para comisiones y sacerdotes se realizarán a las 7 p.m. en las siguientes fechas: 


·       Psicología: 1 y 2 de diciembre 2020 

·       Derecho civil: 8 y 9 de diciembre 2020 

·       Derecho canónico: 15 y 16 de diciembre 2020 

·       Comunicaciones: 12 y 13 de enero 2021 


"El siguiente paso serán las formaciones en las diócesis y otras instancias como Catequesis o el Seminario. Tenemos un plan robusto de trabajo para el 2021 sobre la prevención de abusos contra menores y adultos en vulnerabilidad en nuestra Iglesia local", mencionó Juan Carlos Oviedo, psicólogo y miembro de CONAPROME. 

Si usted es sacerdote o parte de las Comisiones Diocesanas de protección al menor le llegará el enlace para las formaciones a través de los coordinadores de las comisiones o de la pastoral presbiteral de su Diócesis en el caso de los sacerdotes. 

 

SOBRE CONAPROME: 


CONAPROME es la Comisión interdisciplinaria de protección a menores y adultos en vulnerabilidad de la Conferencia Episcopal de Costa Rica. Fue establecida en marzo de 2019 con especialistas en derecho civil, derecho canónico, psicología y comunicaciones. Actualmente trabaja en la prevención del abuso sexual en la Iglesia de Costa Rica. Página web: https://iglesiacr.org/conaprome 

Para más información, comunicarse al correo electrónico: 

conaprome@iglesiacr.org