Responsive image

Iglesia

El diálogo ya no puede esperar

(VIDEO) Mensaje de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica


La situación que vive el país requiere atención inmediata y responsabilidad de todos los sectores de nuestra sociedad. El país no aguanta más que se mantengan las circunstancias de los últimos días. Vivimos horas críticas y es sumamente preocupante el grado al que se ha llegado en este momento. 

El descontento por la propuesta que presentó el Poder Ejecutivo, para la negociación con el Fondo Monetario Internacional, es evidente en prácticamente todo el país. Ya el presidente de la República, Don Carlos Alvarado, indicó que retira esta propuesta. El siguiente paso es atender a los sectores, en diálogo único, franco, directo y en la búsqueda de resultados concretos. 

Una vez más, en nombre de Dios y por el bien del país, hacemos un llamado vehemente a que se instaure una mesa de diálogo. Lo que distintos sectores han manifestado en las calles, su descontento y reclamo, contra políticas económicas y sociales que sienten que les afecta, y que les ha afectado en los últimos años, deja al descubierto la desprotección en que un sector grande e importante de nuestro país ha sufrido por mucho tiempo. 

A la par de la necesidad urgente de establecer una nueva ruta para atender el problema fiscal, es evidente que el momento requiere conversar de otros temas, para sacar al país adelante, el cual ha sido también golpeado por la pandemia provocada por el COVID-19. 

Nuestro país se ha caracterizado por una sólida democracia y por su paz social, por tanto es responsabilidad de todos mantener este clima y fortalecerlo. Démonos la mano para dialogar. 

Urgimos al señor presidente de la República atender el clamor de múltiples sectores del país para dialogar. Urgimos a los grupos en las calles a levantar los movimientos para que este diálogo se realice de la mejor manera. Es necesario quitar los bloqueos que impiden el tránsito a muchos ciudadanos que necesitan trasladarse. Lamentamos también que, en medio de las manifestaciones, se hayan filtrado actos vandálicos. Es por ello que hacemos un llamado a la cordura, para que no haya violencia, el llamado también es para la fuerza pública, pues todos somos hermanos. 

Costarricenses, este grado de polarización al que hemos llegado en la sociedad es delicado, pero tenemos que resolver nuestras diferencias y buscar el bien común y fortalecer el Estado Social de Derecho. 

El tiempo se agota. El diálogo ya no puede esperar. 


En la sede de la Conferencia Episcopal, San José, a los 6 días del mes de octubre del año del Señor 2020. 



 

+JOSÉ MANUEL GARITA HERRERA 

Obispo de Ciudad Quesada

 Presidente 

 

+DANIEL FRANCISCO BLANCO MÉNDEZ 

Obispo Auxiliar de San José

 Secretario General