Responsive image

Iglesia

Colocan busto de Mons. Sanabria en la capital

Escultura del benemérito de la Patria fue develada en la plaza de Garantías Sociales


El legado de Monseñor Víctor Sanabria Martínez, en su lucha por  los derechos laborales y garantías sociales es muy importante en la historia de Costa Rica.

La plaza de las Garantías Sociales, en el centro de San José, luce desde este martes un busto dedicado al segundo Arzobispo de San José y benemérito de la Patria.

Monseñor José Rafael Quirós, actual Arzobispo de San José, durante la ceremonia se recordó el acuerdo entre el presidente Rafael Ángel Calderón Guardia, el líder comunista Manuel Mora y Mons. Sanabria, que hizo posible la promulgación de las Garantías Sociales, un ejemplo de cuando se pone en primer lugar el bien común antes que cualquier interés partidario o gremial.

"La seguridad social no puede estar expuesta a ninguna amenaza, su dueño es el pueblo", expresó Mons. Quirós, respecto a la protección y fortalecimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social.

 

En la actividad se contó con la presencia además de Mons. Daniel Blanco, obispo auxiliar de  San José; Mons. José Manuel Garita, presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Ciudad Quesada; Mons. Mario Quirós, obispo de Cartago y Mons. Bartolomé Buigues, obispo de Alajuela.

 

Asimismo, participó el presidente de la República, Carlos Alvarado y el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, el alcalde de San José, Johnny Araya; y otras figuras políticas. 

 

La obra fue realizada por el escultor Ólger Villegas.

 

"Hace 77 años, un día como hoy, un 15 de setiembre, el presidente de la República, junto con el líder de la Iglesia católica y al dirigente del Partido Vanguardia Popular se unen en defensa y proclama de lo que hoy conocemos como Garantías Sociales", dijo el presidente de la República Carlos Alvarado Quesada durante la actividad. 

"Aquella alianza permitió crear cosas como el Código de Trabajo o la Seguridad Social. Cuando aquel hecho se dio, el mundo estaba en guerra, en la Segunda Guerra Mundial, luchando con visiones ideológicas antagónicas en muchas direcciones, y sin embargo, en el mismo momento histórico, en un país de Centroamérica, las autoridades del gobierno, de la Iglesia católica y del Partido Vanguardia Popular llegaron a un acuerdo, lograron poner diferencias ideológicas aparte", añadió.

Mons. Víctor Sanabria nació en San Rafael de Oreamuno, Cartago, el 17 de enero de 1898. Fue el menor de 7 hermanos. Fue ordenado sacerdote el 4 de octubre de 1921 y en 1938 se convirtió en el segundo obispo de Alajuela, y poco más de un año después, en 1939, asume como el segundo arzobispo de San José.M Falleció el 8 de junio de 1952 de un ataque cardíaco, a los 53 años. Fue declarado benemérito de la Patria en 1959.