Responsive image

Iglesia

Día Nacional de la Vida Antes de Nacer

"Lo que hemos visto y oído eso les anunciamos", Mensaje de la Conferencia Episcopal de Costa Rica


Es para nosotros, Pastores de la Iglesia Católica, motivo de alegría, dirigirnos a ustedes, estimados hermanos, fieles de nuestras comunidades diocesanas, junto a todas las personas de buena voluntad, habitantes de nuestra querida Costa Rica; con ocasión de la celebración del Día Nacional "Vida Antes de Nacer", este lunes 27de julio; según lo estipula el Decreto Ejecutivo N°  20043-S, establecido en el gobierno de Don Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, en el año 1999. Este decreto es una muestra más de la herencia democrática nacional que confirma el amor y respeto que los costarricenses tenemos al don de la vida humana, tal y como en  la redacción de este mismo decreto  se reconoce al recordar que nuestra  Constitución Política establece en su artículo 21 que "La vida humana es inviolable", y que el Código Civil en su artículo 31 indica que "La existencia de la persona física principia al nacer viva y se reputa nacida para todo lo que la favorezca desde 300 días antes de su nacimiento. "Por esta razón, reza el decreto, es que "Que el Gobierno de la República cumpliendo una de sus funciones esenciales como es velar por la Salud de la población, y preocupado por la salud prenatal de la madre y la niña y el niño, apoya las políticas en salud que reafirman los principios morales y éticos que prevalecen en nuestra sociedad".

Nos permite este día volver la mirada a Nuestro Señor Jesucristo, Señor de la Vida, «la Palabra de vida» (1 Jn 1, 1). en quien «la vida se manifestó» (1 Jn 1, 2). Iluminados por este Evangelio de la vida, sentimos la necesidad de proclamar y testimoniar la novedad sorprendente que lo caracteriza",  "el agradecimiento y la alegría por la dignidad inconmensurable del hombre nos mueve a hacer a todos partícipes de este mensaje: «Lo que hemos visto y oído, eso les anunciamos, para que también ustedes estén en comunión con nosotros» (1 Jn 1, 3). Es necesario hacer llegar el Evangelio de la vida al corazón de cada hombre y mujer e introducirlo en lo más recóndito de toda la sociedad" (EV n. 80). Es esa dignidad absoluta e inmensa de todo ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios (Gen 1, 27), la que precisamente ilumina esta celebración.

Esta pandemia que estamos viviendo a nivel mundial, sin precedente alguno, nos ha hecho reflexionar sobre el principal y fundamental derecho de toda criatura humana que es el derecho a la vida, a que esta vida sea protegida siempre y en toda circunstancia. El Covid-19 nos ha volcado a todos, desde los servidores de la salud hasta el más humilde de nuestros ciudadanos a proteger la vida propia y la de los demás. Estamos en batalla campal contra la muerte para defender la salud y la vida de todos, porque para todo costarricense la vida importa. Pero no sólo nos importa la vida de los que ya han nacido sino también la vida de los que aún no han nacido. Por eso confirmamos con vehemencia que todo niño no nacido es un ser humano, sujeto y destinatario de todo bien y de todo derecho que debe serle reconocido por la sociedad. 

Deseamos vivamente que el Evangelio de la Vida continúe resonando en la mente y el corazón de cuantos conformamos la sociedad costarricense, de modo que la celebración del Día Nacional, "Vida Antes de Nacer", nos haga sentir la obligación que tenemos como ciudadanos de proteger y  proclamar la defensa de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural, exponiendo los fundamentos antropológicos y cristianos de la Cultura de la Vida de frente a cualquier norma técnica, proyecto legislativo o decreto ejecutivo que ponga en peligro el preciado don de la vida humana. 

Encomendamos a todas las familias costarricenses bajo el amparo de Nuestra Señora de los Ángeles, especialmente en estos tiempos de pandemia; manifestamos sobre todo nuestra solidaridad con aquellos hogares que en esta situación sanitaria se han visto directamente afectados. E imploramos a nuestra Negrita que nos alcance de su Hijo Jesús la gracia de seguir siendo un país lleno de vida. 



+José Rafael Quirós Quirós

Arzobispo Metropolitano de San José

Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica

 

+Gabriel Enrique Montero Umaña

Obispo de San Isidro de El General

Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica

 

+Javier Román Arias

Obispo de Limón

Secretario General de la Conferencia Episcopal de Costa Rica

 

+José Manuel Garita Herrera

Obispo de Ciudad Quesada

Tesorero de la Conferencia Episcopal de Costa Rica

 

+Óscar Fernández Guillén

Obispo de Puntarenas

 

+Manuel Eugenio Salazar Mora

Obispo de Tilarán-Liberia

 

+Mario Enrique Quirós Quirós

Obispo de Cartago

 

+Bartolomé Buigues Oller

Obispo de Alajuela

 

+Daniel Blanco Méndez

Obispo Auxiliar de San José