Responsive image

Iglesia

Ante el cese de docentes

Mons. José Rafael Quirós, Arzobispo de San José.

 

En el contexto de la pandemia por el Covid-19, el Ministerio de Educación Pública comunica, por instrucciones de recorte presupuestario, el cese de nombramientos a algunos docentes que ingresarían a laborar el próximo 13 de julio.

En medio de la situación tan difícil que estamos viviendo, me atrevo a instar a las autoridades respectivas y conscientes de la falta de liquidez estatal, a buscar otros medios de captación de recursos económicos que no lesionen el derecho constitucional al trabajo y a la estabilidad laboral de los educadores.

Dichas acciones agravan, el ya de por sí alto índice de desempleo.

Asimismo, respetuosamente considero fundamental se siga tutelando el derecho humano de los padres y madres de familia y responsables legales de los estudiantes, a recibir la asignatura de Educación Religiosa en las instituciones donde debían laborar los educadores cesados y no se eliminen los códigos presupuestarios de dicha asignatura básica del currículo escolar. Estos son momentos para fortalecer el espíritu de nuestros niños y jóvenes.

Conociendo que no es asunto exclusivo de las lecciones de Educación Religiosa, considero que aun en momentos tan críticos, se debe luchar  por no desmejorar la formación integral de los costarricenses, que después de la presente crisis tendrán en sus manos  el futuro de la Patria.