Responsive image

Iglesia

Iglesias en contra de estado laico

La propuesta de reforma al artículo 75 y 194, no mejora en nada la tutela del derecho humano a la libertad religiosa.

Líderes y  dirigentes representantes de diversas iglesias y credos religiosos, manifestaron mediante una carta a los diputados su oposición al proyecto de ley para reformar los artículos 75 y 194 de la Constitución Política.

La misiva en contra del Estado Laico fue firmada por los presidentes de: Iglesia Asambleas de Dios, Alianza Evangélica, Fraternidad de Pastores de Coronado, Vida Abundante, Generación de fuego y el Arzobispo de San José. 






San José, 9 de junio del 2020.

 

 

Señoras Legisladoras y Señores Diputados

Asamblea Legislativa,

República de Costa Rica.

 

Estimados Legisladores:

 

Ante el Proyecto de Ley presente en la corriente legislativa para reformar los artículos 75 y 194 de la Constitución Política, bajo el expediente número 21.380, los subscritos dirigentes representantes de diversas iglesias y credos religiosos, manifestamos con todo respeto los siguientes acuerdos que ponemos en conocimiento:

1.    Nos oponemos al mencionado Proyecto de Ley sobre el Estado Laico, por las siguientes razones:

 

a.    La propuesta de reforma al artículo 75 y 194, no mejora en nada la tutela del derecho humano a la libertad religiosa, que incluye la libertad de conciencia y de culto, al contrario, la aprobación del texto propuesto empobrecería el sano disfrute de la libertad religiosa que hoy goza el habitante de la República. 

 

b.    El artículo 75, tal como está redactado en nuestra Carta Magna, no solo se refiere a la Iglesia Católica, sino que es viable para darle seguridad jurídica a la libertad religiosa del resto de religiones que son propicias y acordes con nuestra idiosincrasia, Ordenamiento Jurídico y forma de ser. Así, desde la aprobación de la Constitución Política hasta nuestros días, la tutela de la libertad de conciencia y de la libertad de culto, se ha visto amparada a este artículo 75 y refleja la diversidad de credos y confesiones religiosas que se han integrado a la sociedad costarricense. Asimismo, la Sala Constitucional ha desarrollado el contenido de estas libertades y esta propuesta actual empobrece el contenido de dichos derechos inmanentes al ser humano y los hace susceptibles de ser menoscabados mediante una ley. Lo cual consideramos muy peligroso.

Por todo lo anterior, consideramos que este proyecto de Reforma Constitucional sea rechazado y para ello se consideren las observaciones realizadas en el documento adjunto de la Iglesia Católica, que avala la Alianza Evangélica, denominado: "Opinión de la Conferencia Episcopal de Costa Rica sobre el Proyecto de Ley: Estado Laico: "Reforma de los artículos 75 y 194 de la Constitución Política" expediente N.º 21.380".

Solicitamos con base en todo lo anterior, y el debido respeto, se desestime y archive el proyecto bajo el Expediente 21.380.

De Ustedes agradecidos.