Responsive image

Iglesia

Lograr vivir la Sinodalidad en la Iglesia es una responsabilidad histórica de los obispos

"A los obispos les corresponde marcar el camino y mostrar con sus actitudes como se vive la Sinodalidad..."

COSTA RICA, 26 DE NOVIEMBRE DE 2019. "A los obispos les corresponde marcar el camino y mostrar con sus actitudes como se vive la Sinodalidad... "Para caminar juntos con la Iglesia de hoy necesitamos una conversión a la experiencia sinodal, es necesario fortalecer una cultura de diálogo, de escucha recíproca, de discernimiento espiritual, de consenso y comunión para encontrar espacios y modos de decisión conjunta y responder a los desafíos pastorales", advirtió el cardenal José Luis Lacunza ante los obispos centroamericanos.

Las expresiones del cardenal Lacunza fue parte de su homilía de la misa que presidió como parte del inicio del segundo día de la jornada de la LXXXVII asamblea del Secretariado Episcopal de América Central "SEDAC- en la que destacó también que: "Urge caminar, proponer y asumir las responsabilidades para superar el clericalismo y las imposiciones arbitrarias.La Sinodalidad es una dimensión constitutiva de la iglesia, no se puede ser Iglesia sin reconocer un efectivo ejercicio del "Sensus fidei" de todo el pueblo de Dios".

"Ser sinodales es seguir juntos el camino del señor, seguir juntos, pero no para cualquier cosa, es para seguir juntos el camino del Señor. La Sinodalidad es el modo de ser de la Iglesia primitiva y debe ser el nuestro", reafirmó.

Para el Cardenal Lacunza el SEDAC es un ejemplo de Sinodalidad, porque mantiene un vínculo, en la identidad propia, pues colaboran como Iglesias hermanas y están atentos a las necesidades y procesos de las demás Iglesias particulares.

Además de recalcar que debemos construir sobre la roca, que es Jesucristo, y de la necesidad de ser capaces de destruir los "yoismos" que imperan actualmente, en que solo pensamos desde y para "mí", seguiremos construyendo sobre arena movediza, apuntó el cardenal Lacunza.


Secretariado Episcopal de América Central