Responsive image

Iglesia

Manifiesto de solidaridad de los Obispos Eméritos con los hermanos Obispos de la Conferencia Episcopal

ALERTA: ES HORA DE DEFENDER LA VIDA

Nosotros, los Obispos Eméritos nos identificamos con nuestros hermanos Obispos de la Conferencia Episcopal, que como pastores de la grey costarricense han asumido una actitud responsable y valiente ante la eventual firma de La Norma Técnica sobre el aborto no punible en el país, por parte  del Señor Presidente de la República. 

Considerando: 

1.     Que Costa Rica ha tenido a lo largo de su historia una cultura pro vida y  no de pro muerte, que está institucionalizada en la Carta Magna artículo 21 y en el Código de Familia, como lo recuerdan acertadamente nuestros obispos. 

2. Que los costarricenses en su mayoría somos defensores de la vida y que existen organizaciones pro vida: Médicos, abogados, casi la mitad de los Legisladores de La Asamblea Legislativa y muchos grupos que son conscientes de que la vida es sagrada e inviolable, desde su concepción hasta su término natural. Se ha tener la convicción que la prohibición del aborto es una cuestión humana y no de índole religiosa. 

    3. Que la mayoría del pueblo costarricense que eligió las  autoridades de gobierno clama para que se respete la vida, como  derecho fundamental del ser humano. 

Por lo tanto, nosotros los Obispos Eméritos nos unimos al clamor vehemente de nuestros hermanos Obispos de la Conferencia Episcopal, quienes acertadamente interpretan el sentir nacional por la defensa y cuidado de la vida, de manera que nuestro Presidente no puede quedar indiferente, ni dejarse presionar por minorías y menos aún por políticas ideológicas, que traicionan nuestro ser costarricense. 

Con nuestra actitud pastoral, lejos de herir a nuestros gobernantes pedimos con la fuerza de nuestra fe al Altísimo y a la Virgen de los Ángeles, Patrona de Costa Rica, que iluminen a nuestras autoridades, para que acierten en una decisión tan trascendental, que compromete el futuro de nuestra patria y con ella el de la humanidad, de la cual somos parte integrante. 

                                                                  01 de noviembre 2019

                                                                 Solemnidad de Todos Los Santos

Firman los Obispos Eméritos:

Ignacio Trejos Picado            .

Obispo Emérito de San Isidro de El General 

José Rafael Barquero Arce 

Obispo Emérito de Alajuela 

 

Hugo Barrantes Ureña 

Arzobispo Emérito de San José 

 

Guillermo Loria Garita 

Obispo Emérito de San Isidro de El General 

 

Vittorino Girardi Stellin 

Obispo Emérito de Tillarán-Liberia 

 

José Francisco Ulloa Rojas 

Obispo Emérito de Cartago 

 

Angel Sancasimiro Fernández 

Obispo Emérito de Alajuela